Menu
A+ A A-

NORMATIVA EUROPEA CE - EN

 

IMPORTANTE QUE USTED DEBE SABER SOBRE LAS PRUEBAS 

El primer objetivo de la Directiva sobre accesorios de protección personal es ofrecer mayor seguridad en el entorno laboral. Con este fin, el Comité Europeo de Normalización (CEN) define normas para la fabricación y la utilización que son aplicables en toda la Unión Europea. 

En la actualidad, la reglamentación europea obliga a utilizar guantes conformes con la Directiva del Consejo 89/656/CEE, de calidad comprobada y apropiados para el trabajo que realiza. Algunos empresarios no saben que: 

 

• Se deben realizar pruebas comparativas de los diferentes tipos de accesorios de protección. 

• Se deben llevar registros completos de estas pruebas y de los motivos para seleccionar un determinado tipo de guante. 

Un empresario incapaz de determinar si un guante realmente ofrece el nivel de protección anunciado no podrá cumplir esta pesada responsabilidad que le impone la reglamentación. 

 

LA MARCA “CE” ES UNA NORMA FIABLE 

En su “Directiva 89/686/CEE para equipos de protección personal”, la Unión Europea ha impuesto varias condiciones a los fabricantes de guantes de protección, que se aplican en toda la UE(*). Los guantes que satisfacen estas exigencias se identifican con la marca CE. También se han definido normas europeas (EN) para los guantes, que permiten determinar el grado de protección contra diferentes agresiones. Con estos criterios, el usuario podrá comparar varios guantes y seleccionar el más seguro para su aplicación. 

Pero esta información, ciertamente muy útil, es sólo una referencia para hacer comparaciones, y de todas formas usted debe hacer un análisis de riesgos en su aplicación específica. 

Por esta misma razón, Force Protection, entregamos a nuestros usuarios finales, en forma gratuita, realizar estudios de eficacia de los guantes, asociados a los diferentes escenarios de trabajos y a los distintos riesgos asociados a cada labor. Sólo tiene que enviarnos el impreso que adjuntamos a esta información técnica. 

 

ES IMPORTANTE SABER DE QUÉ SE TRATA 

En este folleto le explicamos, sin demasiados detalles técnicos, cómo se determina la calidad de un guante por cinco criterios de seguridad importantes: resistencia a la abrasión, resistencia al corte, resistencia al desgarramiento, resistencia a la perforación y resistencia al paso de líquidos. Todos los guantes para la protección de las manos por encima de un nivel de riesgos mínimos deben someterse a rigurosas pruebas definidas por las normas EN. Nuestro departamento técnico, le proporcionara la información necesaria para respaldar su trabajo. 

 

NORMA EN 420/2003, (Exigencias Generales para guantes de protección)

 

Finalidad: Esta norma establece las exigencias generales para todos los guantes de protección (diseño y fabricación, inocuidad, confort y eficiencia, identificación e información). Esta norma puede aplicarse también a manguitos protectores. 

 

A continuación mencionamos las principales consideraciones. Algunos guantes para aplicaciones muy especializadas, como los guantes de electricista o de cirujano, están sometidos a otras normas específicas (tenemos la información necesaria a su disposición).

 

Definición: Un guante es un accesorio de protección personal destinado a proteger total o parcialmente la mano. También puede cubrir parcialmente el antebrazo y el brazo. 

El nivel de protección se especifica mediante un número entre 0 y 4 que corresponde a los resultados de las pruebas realizadas en el laboratorio. El nivel 0 indica que el guante no ha sido probado o que los resultados son inferiores al mínimo exigido. Los resultados del guante son mejores cuanto más alto es el número.

 

NORMA EN 374 (Guantes para Protección Personal contra productos Quimicos y Micro organismos)

 

Finalidad: Esta norma establece la capacidad de protección de un guante contra productos químicos y/o microorganismos.

 

DEFINICIONES 

Penetración: La penetración es el avance de productos químicos y/o microorganismos a través de materiales porosos, costuras, perforaciones y otros desperfectos del material de un guante de protección a un nivel diferente del nivel molecular. 

 

Permeabilidad: La película de plástico o goma de los guantes no es siempre eficaz como barrera contra líquidos. A veces puede actuar como una esponja que se empapa del líquido y lo mantiene en contacto con la piel. Por eso es necesario medir el tiempo de paso, es decir, el tiempo necesario para que el líquido peligroso se filtre hasta entrar en contacto con la piel. 

 

EXIGENCIAS 

La sección mínima de prueba de líquido del guante será al menos igual a la longitud mínima de los guantes especificada en EN 420. 

 

Penetración: Un guante no debe presentar fugas cuando se somete a una prueba de aire y/o agua, y deberá ser probado e inspeccionado según el Nivel de calidad aceptable.